TURISMO EN HUAYTARÁ

TEMPLO INKA DE HUAYTARÁ

Ubicado sobre una terraza en la parte alta de la ciudad, su construcción data del siglo XV d.c, se encuentra en la ruta de Qhapaq Ñan. Su edificación consta de una planta rectangular con muros de sillar rosada labrada al estilo imperial de 27.40 cm de largo, 11 metros de ancho y 360 cm de alto; las piedras utilizadas en su construcción fueron traídos desde la cantera de inka wasi. Destacan sus 07 hornacinas y 01 portada trapezoidal de doble y triple jamba en parte externa ; así como sus 08 hornacinas prismáticas o triangular en la parte interior .el recinto está asociado a una plaza y aun canal que vierte agua sobre un pequeño estanque llamado “Baños del Inka”.

Convertido en templo cristiano en honor a San Juan Bautista en 1536; declarado Patrimonio de la Nación con R.S.N°505-ED en 1974.

La moneda de la serie numismática “riqueza y orgullo del Perú” alusiva al templo inka Huaytará. Fue elegida como la mejor moneda del mundo en la categoría “Moneda de Curso Legal por su diseño y acabado”.

INKA WASI

Situada en el Km136 de la Vía los Libertadores a 25 minutos de la ciudad de Huaytará, a una altitud de 3804 msnm. Su construcción data del año 1440 d.c. durante el gobierno del Inka Pachacutec, sobre una ondulante colina a orillas del rio Vizcacha.

Comprende las siguientes zonas principales:

  • Zona Militar: construida por una estructura rectangular en donde predomina la presencia de nichos y dos cuartos laterales, los soldados y acompañantes del inka ejecutaban reuniones, rituales y tácticas de guerra.
  • El Aqlla Wasi: (Casa de las escogidas) fue recinto o institución religiosa por las “Mamacunas” donde se reunía a un grupo de mujeres que Vivian alejadas de sus comunidades dedicándose a oficios domésticos y cuya función principal era servir al inka.
  • Qori Cancha: Constituida por diversos cuartos con muros de sillar rosado perfectamente labradas al estilo imperial del Cusco. Destacan en el lugar la piedra de labores, el cuarto de los metales, los baños del inka, y el cuarto de los rituales.
  • Posada del Inka: Constituida por una construcción rectangular de dos cuartos o dormitorios unidas a un patio o cancha ceremonial donde se realizaban celebraciones para el Inka y su sequitopara su permanencia.

ANDENES DE SUPAQ PATA

Instalados al norte de la ciudad de Huaytará en el barrio de Quito, jurisdicción del anexo de Chocorvo-Huaytará. Sumaq Pata significa “Anden Bonito” o “Hermosa cumbre o meseta”. Comprenden una serie de terrazas escalonadas bien confeccionadas, y preservadas donde se cultivan diversos productos agrícolas actualmente, ascendiendo entre ellas a través de escalinatas .Se localiza en ellas dos piedras plantadas que parecieran constituir un reloj solar o intihuatana.

MUSEO SAMUEL HUMBERTO ESPINOZA

Ubicado a espaldas del local municipal, en el Jr.24 de junio de la ciudad de Huaytará. Cuenta con un conjunto de fardos funerarios, trepanaciones craneanas, cerámicas, material lítico, armamentos incaicos, telas, ornamentos de coloridos plumajes, armamentos y utensilios diversos, donados por el investigador Samuel Humberto Lozano. Las piezas mencionadas se encuentran en 11 vitrinas, las mismas que se exponen a los visitantes y turistas que arriban a la ciudad como parte del recorrido turístico.

MIRADOR “ARICA”

Ubicado en la parte alta de Huaytará a 2,800m.s.n.m.desde ahí, es posible apreciar una vista panorámica de la ciudad, admirar la hermosa campiña de Chuquimaran, las andenerías de Sumaq Pata y Chatawaraka y el trayecto de la carretera Libertadores, siendo un lugar ideal para deleitarnos con el medio ambiente, la flora y fauna de la zona.

BOSQUE DE PIEDRA HUACHAQ

Se ubica a 3,871 m.s.n.m., y a unos 06 kilómetros del distrito de Quito Arma, es un impresionante bosque natural pétreo, conformadas por diferentes e inmensas figuras de hasta 40 metros de altura, en los abrigos de esta misteriosa formaciones geológicas existen pinturas rupestres, este bosque se extiende en un área de 08 kilómetros aproximadamente.

WIRACCOCHA PERQA

Asentado al sureste del distrito de Quito Arma a una altura de 3,871 m.s.n.m., a 8Km del anexo de Chocorvo Arma y a 1 hora de caminata desde el anexo de Huayanto. Es una ciudad de la pre hispánica amurallada.

Con piedras canteadas, irregularmente entrelazadas a doble hilera unidas con argamasa de barro con única puerta de ingreso. En el interior se aprecian 08 torreones rectangulares de 4 metros de alto, 3 viviendas circulares y 3 colcas o graneros de 2.5 metros de alto.

Por la ubicación estratégica en la cima del cerro y el diseño de sus edificaciones se cree que sirvieron como sistema de resguardo y defensa frente a las amenazas de pueblos enemigos

DANZAS COSTUMBRISTAS DE HUAYTARÁ

CARNAVALES DE HUAYTARÁ

Época de máxima alegría desarrolla en los meses de febrero y/o marzo, se caracteriza por ser más colorida y alegre del todo el calendario festivo huaytarino, es característico ver a las mujeres embellecidas con serpentinas, globos y el infaltable talco, como también portando las mochilas en referencia a aquellos pobladores que dejan su hogar por trabajo en estas fiestas los jóvenes ponen en manifiesto el zapateo, el canto, los juegos con talco, pica, pica, acompañado por los personajes satíricos como son los chutos y los mineros.

NEGRITOS DE HUAYTARÁ

La Danza de los Negritos de la provincia de Huaytará es una ofrenda al Niño Jesús que también se ejecuta a través de los conjuntos de niños, jóvenes y adultos que interpretan villancicos y movimientos coreográficos individuales y grupales donde destaca el zapateo.

Actualmente, la danza se ejecuta entre fines de diciembre hasta inicios de enero como uno de los elementos de la conmemoración del nacimiento de Jesucristo en diversas comunidades campesinas, centros poblados y anexos de los distritos de Ayaví, Tambo, Santiago de Chocorvos, Santo Domingo de Capillas, San Francisco de Sangayaico , San Isidro,Cordova.

La estructura de la comparsa de danzantes de los negritos de Huaytará está organizada por el “amito”, denominado también mayordomo o carguyoq, quien se responsabiliza de la fiesta de su localidad voluntariamente.

El amito se encarga de brindar comida y bebida a la población durante la festividad, asegurar la presencia de los danzantes en la misma y de este modo contribuye a la continuidad de la fiesta. Para poder cumplir con sus labores el amito pide ayuda a sus familiares, amigos y allegados, lo que en los Andes se conoce como Ayni, una ayuda entre pares que será retribuida posteriormente, lo que fortalece y promueve lazos de fraternidad entre los pobladores.

La división del trabajo durante los días de fiesta es organizada por el amito a través del takiachikuy, momento en el que el amito delega las labores de la festividad como por ejemplo los encargados de las despensas, la cocina y los aguatores, colaborador que brinda agua a los danzantes de la comparsa de los amitos.

El “amito” también asegura la participación de los danzantes con mayor trayectoria, prosa y elegancia -características reconocidas por la población- para que formen parte de su comparsa. Durante la festividad de Navidad se presentan dos comparsas, una organizada por el amito mayor y la otra por el amito menor.

Cada comparsa está compuesta por alrededor de 12 danzantes de diferentes edades, lo que permite la transmisión intergeneracional de la expresión y el afianzamiento de la relación entre pares. Los danzantes representan a los pastores y los Reyes Magos que, según la biblia, visitaron al Niño Jesús luego de su nacimiento.

Cada comparsa tiene una jerarquía bipartita encabezada por el guía principal llamado caporal, elegido por su conocimiento y destreza en el baile, seguido por el guiador. Luego se encuentra el traskiy palabra alternativa a chaskiy, que significa “mensajero”. A continuación, el pastorcillo y por último la tapita, apelativo que se da a los aprendices.

La coreografía de la danza presenta una gran diversidad de momentos teniendo como principal movimiento el zapateo. Los danzantes de la comparsa se colocan en dos filas paralelas y ejecutan secuencias de la danza denominadas rueda mayor, rueda menor, rueda divina, rueda fuga o adoración al Niño, costa zapateo, contrapunteo o atipanakuy, y pascua.

Según los portadores, la denominación de rueda hace referencia a los movimientos de los danzantes quienes hacen rondas en algunas secuencias. Los pasos se ejecutan principalmente en tres espacios, el atrio del cabildo, el atrio de la iglesia y la casa del amito denominada galpón, en referencia al albergue donde pernoctaban los esclavos.

PALLITAS DE HUAYTARÁ

La danza de las Pallitas de Huaytará, es una danza navideña y religiosa, donde las doncellas andinas salen a bailar y cantar con sus hermosos trajes, llevando varas adornadas con guirnaldas de colores. Las acompaña un viejo que es el capitán de la danza y al mismo tiempo representa al espíritu de su cerro tutelar, ligeramente encorvado, lleva máscara de piel de alpaca y túnica sobre la wara o pantalón de bayeta.

CALENDARIO FESTIVO DE EVENTOS
Bajada de Reyes 06 de enero
Calendaria 02 de febrero
Concurso del Carnaval Huaytarino Febrero – Marzo
Semana Santa Marzo y/o Abril
Fiesta de las Cruces 03 de mayo
Fiesta Patronal San Juan Bautista 24 de junio
Herranza Julio-agosto
Semana Turística y Aniversario de la Provincia 19 -26 de setiembre
Todos los Santos 01 de noviembre
Navidad (Negritos y Pallitas) del 21 de diciembre al 06 de enero