UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La Provincia de Huaytará se encuentra en la región quechua a 2,726 m.s.n.m., entre diciembre y marzo su clima es lluvioso con presencia de sol, entre abril y noviembre, es cálido con temperatura promedio de 20 °C. Su población es económicamente agrícola  y ganadera por ello produce derivados lácteos, producción de palta y otros cultivos  y con un gran potencial turístico por contar con restos arqueológicos.

Conserva importantes vestigios arquitectónicos pre-incaicos, incaicos y coloniales, razón por la cual es denominada “Capital Arqueológica de la Región de Huancavelica”.

DATOS GENERALES Y UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Fecha de Creación   :           26 de setiembre de 1984

Clima                          :           20°C

Altitud                        :           2,732 m.s.n.m

Latitud                       :           13º36’18”

Longitud                    :           75º21’09”

LIMITE TERRITORIAL

Por Este                      :           Región de Ayacucho

Por el Oeste               :           Región de Ica y la Provincia de Castrovirreyna

Por el Norte                :           Provincia de Castrovirreyna, Huancavelica y Angaraes

Por el Sur                   :           Región de Ayacucho e Ica

CLIMA                                   

Entre diciembre y marzo su clima es lluvioso con presencia de sol, entre abril y noviembre, es cálido con temperatura promedio de 20 °C

POBLACIÓN

La provincia de Huaytará en el año 2017 a nivel provincial  registra una población de 17,247 habitantes cifra preliminar según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

VÍAS DE ACCESO

Desde Lima, se sigue por la Panamericana Sur hasta llegar a la ciudad de Pisco; desde ahí, la altura de San Clemente se dirige uno en dirección este siguiendo la Vía Los Libertadores  hasta llegar a la ciudad de Huaytará. El recorrido desde Lima a Pisco tiene una distancia de 315 Km. lo cual se efectúa en 3 horas aproximadamente, posteriormente desde San Clemente hacia Huaytará se recorre 112 Km. lo cual se realiza en un promedio de 2 hrs.